domingo, 1 de diciembre de 2013

CORTAZAR, PESADILLAS - CASA TOMADA



Montse Pazmiño
00109349
El Cuento Fantástico
Ensayo Final
2013.12.03

Comparación entre Casa Tomada y Pesadillas
                                                                                                                                                                 Ahora
                                 me parece
                             que no está solo el hombre.
   En sus manos
   ha elaborado
                   como si fuera un duro
             pan, la esperanza,
                      la terrestre esperanza.
                                                 Pablo Neruda

El presente ensayo tiene como objetivo realizar un análisis tomando en cuenta dos de los cuentos leídos en el curso El Cuento Fantástico. La decisión fue difícil porque habían varias opciones por las que se podía optar, por ejemplo: “El Sur” de Borges con “Las Puertas del Cielo” de Cortázar, tomando como punto de referencia la muerte y la vida después de la muerte; otra opción era “Bueno como el Pan” de Di Benedetto con “Continuidad de los Parques”, usando también el misterio de la muerte como referencia ; “Bestiario” de Cortázar con “Pájaros en la Boca” de Samanta Schewblin ya que los dos tienen una bestia como protagonista. Tras pensarlo mucho me decidí por escoger dos cuentos escritos por el mismo autor que son los que en cierto modo llegaron más a mí por la relación de los protagonistas, estos dos cuentos son “Casa Tomada”  y “Pesadillas” de Cortázar. Luego de solucionado el primer obstáculo tenía que  pasar a resolver el segundo, los componentes de estos dos cuentos que elegiría para ser analizados. Dada la riqueza de la obra de Cortázar analizar por completo los dos cuentos me podría llevar mucho más de las seis páginas que puedo usar para el presente ensayo, es por eso que decidí escoger cuatro componentes para su análisis, estos son: autor, época en la que escribe, colección a la que pertenece; personajes y su relación entre ellos;  y espacio físico, aunque no necesariamente en ese orden.

Como ya lo mencioné el autor de los dos cuentos es el argentino Julio Cortázar de quien podríamos hacer un libro entero sobre su biografía, pero como ese no es el objetivo de este ensayo nos limitaremos a dar unos breves datos. Por condiciones de trabajo de su padre nace en Bruselas en 1914. Estudia magisterio y letras y durante cinco años fue profesor rural. En 1951 gracias a una beca del gobierno francés para investigar la novela y la poesía francesa contemporánea en sus conexiones con las letras inglesas viaja a París donde se radica definitivamente. Este viaje es también considerado como un auto exilio como protesta por la oposición al gobierno de Perón y Eva que era de un populismo que consistía  una bofetada para la clase intelectual, las desavenencias con la política cultural del gobierno lo habían llevado a renunciar a su cátedra en la Universidad Nacional de Cuyo en 1944. Su obra es muy extensa, una de sus novelas que se debe mencionar es “Rayuela” ya que es la que más trascendencia ha tenido, sin desmerecer el resto de su trabajo. Es considerado uno de los principales protagonistas del llamado boom latinoamericano y es un autor reconocido internacionalmente.
En el mismo  año que viaja a París se publica su primer libro de cuentos titulado “Bestiario” que está compuesto por ocho relatos entre los que se encuentra “Casa Tomada”. En estos cuentos, según comentario del propio autor, encontramos un elemento neurótico en sus metáforas, ruidos invasores, animales sueltos, prostitutas prostituidas, etc.  Caracterizados por los finales sorprendentes, resueltos en términos fantásticos que irrumpen de pronto dentro de la historia.
Muchos críticos sostienen que una de las lecturas que se le debe atribuir al cuento “Casa Tomada” es el que muestra el conflicto político, social e ideológico que se vivía entre dos clases diferentes. Al respecto Juan José Sebreli dice:
  “Casa tomada” expresa la “angustiosa sensación de invasión que el cabecita negra provoca en la clase media.” (p.104. 1965.)
Estos críticos ven a los dos hermanos como los representantes de las clases pudientes que se ven reducidos, arrinconados y sacados de sus casas, por el avance del peronismo y la toma del poder por parte del populismo que entra en la vida política argentina desde octubre de 1945 y son conocidos como los grasitas o cabecitas negras.
En una entrevista realizada por Joaquín Soler Serrano a Cortázar en 1977, él desmiente esta lectura dada al cuento aunque no la desvaloriza. A continuación transcribo las palabras de Cortázar al respecto.
CORTÁZAR: Esa interpretación de que quizá yo estaba traduciendo mi reacción como argentino frente a lo que sucedía en la política no se puede excluir porque es perfectamente posible que yo haya tenido esa sensación que en la pesadilla se tradujo de una manera fantástica, de una manera simbólica. En realidad, cualquier análisis psicoanalítico de nuestros sueños te demuestra que ese terrible león es tu tía Juanita y que el gato es tu  hermana…
Así el cuento puede haber hecho eco de una situación que se vivía en Argentina aunque no de manera consciente.
“Deshoras”, publicado en 1982 es el último libro de cuentos que publica Cortázar, quién muere en París en 1984. Este texto también está formado por ocho cuentos entre los que se encuentra “Pesadillas”. Esta obra topa varios temas como el amor, las relaciones y parece ser que el hilo conductor es la relación del narrador con el personaje femenino. El cuento que nos interesa “Pesadillas” transcurre durante la dictadura militar, varios indicios nos indican que se desarrolla en 1978. En 1976 se había dado en Argentina el golpe de estado contra el gobierno de Isabel Perón, suben los militares al poder y se comienza a vivir un estado  de terror y represión que trajo como consecuencia 30.000 desaparecidos. Cortázar fue declarado como persona non grata por las denuncias que hacía a través de su literatura. A diferencia de “Casa Tomada”, Cortázar escribe “Pesadillas” denunciando en forma consciente lo que sucedía en su país. Hace uso de muchas metáforas que dan a entender a un lector implícito lo que él en realidad nos quiere referir, como por ejemplo cuando hace alusión a las cosas que desaparecen en la casa sin razón,
“Estamos todos tan perdidos, uno ya no sabe adonde van a parar las cosas en esta casa” (p.483) refiriéndose a las personas que cada día desaparecían sin razón y de quienes no se volvía a tener noticias. La protagonista sufre un proceso viral complejo haciendo alusión al “Proceso de Reorganización Nacional” que es el nombre  que el régimen daba a la política de restricción   que existía. Mecha, una de las  actantes, se encuentra en un estado de coma, se refiere el autor al estado de coma que vivió Argentina desde 1976 a 1982? Son las pesadillas de Mecha las pesadillas que vivió toda la nación? El drama del cuento se desenvuelve en una hogar de clase media que podría ser la de cualquier familia argentina, un padre preocupado pero colgado del televisor, una madre preocupada por todos, un hermano estudiante de universidad y Mecha en coma. Todo en medio de un ambiente de ruidos, sirena, ráfagas de ametralladoras, tiroteos aislados que definen muy claramente el exceso de violencia, en el que el país se vio envuelto y al que la gran mayoría de sus ocupantes se habían habituado y callaban, obedecían prefiriendo no pensar ni cuestionarse.

En una entrevista que realiza José Julio Perlado a Cortázar le pregunta: ¿qué cuento es más de su preferencia? ¿A qué cuento le tiene usted más apego, más cariño?
Cortázar le responde que es difícil elegir un cuento pero si lo mira desde la temática un cuento como “Pesadillas” para él cuenta mucho, porque significa mucho, porque le parece un resumen alegórico, de la situación que se ha vivido en la Argentina en los últimos años. Además añade:
… en mis cuentos de “Deshoras” hay denuncia, hay protesta y hay combate por lo que sucede en la Argentina, es decir, un clima de opresión, un clima de miedo, de desapariciones y de asesinatos, todo eso se refleja con bastante claridad, por lo menos, en uno de los cuentos.(Madrid. 1983)

El espacio físico en que se desenvuelve “Casa Tomada” es una casa antigua, en la ciudad de Buenos Aires, espaciosa, en la que solo vivían los dos hermanos protagonistas aunque lo consideraban una locura porque en ella podían vivir ocho personas sin estorbarse. Había pertenecido a la familia por varias generaciones,  sus habitantes gustaban de la casa y se sentían cómodos en ella.
“Nos gustaba la casa porque aparte de espaciosa y antigua (hoy que las casas antiguas sucumben a la  ventajosa liquidación de sus materiales) guardaba los recuerdos de nuestros bisabuelos, el abuelo paterno, nuestros padres y toda la infancia.” (p.107)
El protagonista  nos cuenta, no sin cierta nostalgia, con mucho detalle cómo estaba distribuida la casa:

              “Como no acordarme de la distribución de la casa. El comedor, una sala de gobelinos, la biblioteca y tres dormitorios grandes quedaban en la parte más retirada, la que mira hacia Rodríguez Peña. Solamente un pasillo con su maciza puerta de roble aislaba esa parte del ala delantera donde había un baño, la cocina, nuestros dormitorios y el living central, al cual comunicaban los dormitorios y el pasillo. Se entraba a la casa por un zaguán con mayólica, y la puerta cancel daba al living. De manera que uno entraba por el zaguán, abría la cancel y pasaba al living; tenía a los lados las puertas de nuestros dormitorios, y al frente el pasillo que conducía a la parte más retirada; avanzando por el pasillo se franqueaba la puerta de roble y más allá empezaba el otro lado de la casa, o bien se podía girar a la izquierda justamente antes de la puerta y seguir por un pasillo más estrecho que llevaba a la cocina y al baño. Cuando la puerta estaba abierta advertía uno que la casa era muy grande; si no, daba la impresión de un departamento de los que se edifican ahora, apenas para moverse;…” (p.108)

Por los por menores   que nos relata nos podemos dar cuenta que para ellos la casa tenía una importancia vital sin llegar a saber si eran ellos los que vivían en la casa o si era la  casa  la que vivía en ellos. Su vida gira alrededor de la vivienda y es ella con sus exigencias quien les organiza el tiempo y determina las actividades. Se levantan temprano, a las siete, para hacer la limpieza, a las once se separan, Irene continúa con las últimas habitaciones y él va a la cocina.
“Nos resultaba grato almorzar pensando en la casa profunda y silenciosa y como nos bastábamos para mantenerla limpia. A veces llegábamos a pensar que era ella la que no nos dejó casarnos”.
En “Pesadillas” el espacio físico es también una casa a la que podemos llamar hogar, también está localizada en la ciudad de Buenos Aires. Aquí la casa juega un rol muy diferente al que lo hace en “Casa Tomada”. Sabemos que existe y que da cobijo a una familia típica de cuatro miembros y que es testigo de todo el drama familiar que se vive, pero no es la protagonista de la vida de la familia. La casa o partes de ella son nombradas varias veces en el cuento, para demostrar una acción o movimiento de los habitantes pero no es ella la que dirige sus pasos. Por los datos encontrados sabemos que queda en un barrio de Buenos Aires, un poco apartado del centro de la ciudad y de la Universidad de Lauro, ya que se menciona que el realizaba “viajes a la facultad”. La casa está en un barrio bien servido o por lo menos tiene una farmacia en la esquina y queda cerca de Gaona y de la Plaza Irlanda.
“… se oyeron los tiros de la esquina, a lo mejor más lejos, por el lado de Gaona” (p.482)
“…se oían ráfagas de ametralladora por el lado de la Plaza Irlanda” (p.486)
Tiene varias piezas.”… nadie encontraba porque andaban desparramadas en todas las piezas,”
 Por lo menos tres habitaciones, la de Lauro, la de Mecha que tiene un velador y un sofá y la de los padres que tiene una mesa de luz de donde desaparecieron las pastillas para dormir, puede ser que una más sea la de huéspedes pues la hermana de la señora Luisa vendrá, desde Rosario,  a pasar unos días a la casa para acompañarla. Tiene un pasillo en el que se encuentran armarios para guardar la ropa. La sala, que tiene una ventana que da a la calle,  sirve como punto central porque se menciona que los médicos amigos de Raimondi discutieron largo en la sala y luego que Lauro dejó un mensaje en ella.
Se puede considerar que el autor hace de la casa un instrumento al referirse a ella, se refiere al  país pero sin nombrarlo. Aunque ya hice mención a esta frase en un párrafo anterior quiero volver a nombrarlo “Estamos todos tan perdidos, uno ya no sabe adonde van a parar las cosas en esta casa” Así la casa toma un papel protagonista al tener un doble sentido, es el país en el que todos están perdidos y no se sabe adonde van a parar sus desaparecidos y sus habitantes representan con su angustia, desvelos, miedos e incertidumbres  a la población argentina a quien solo le toca esperar y esperar.
“Los golpes en la puerta que hacían temblar la casa….y el crujido de la madera astillándose...”

Al referirme a los personajes de los dos cuentos quiero hacer énfasis en dos aspectos, la relación de los hermanos entre sí y la forma de vivir la vida de cada uno de ellos.
Los personajes  a los que me voy a referir son cuatro, en “Casa Tomada” Irene y su hermano que a la vez lleva la voz narrativa del cuento y de quien no se sabe el nombre, en “Pesadillas”, Lauro y su hermana Mecha. En ambos cuentos parece que los hermanos varones son los mayores, en la primera los hermanos han pasado los 40 años en la segunda se hallan alrededor de los 20. Tanto los hermanos de Casa Tomada como los Botto (apellido de Lauro y Mecha) tienen un gran afecto entre sí, y se lo demuestran a través de varias formas en los cuentos.
Irene tiene un hermano protector que está pendiente de ella las 24 horas del día. Para referirse a ellos siempre lo hace como nosotros. “Nos habituamos Irene y yo a vivir solos en ella”.
Algunos críticos y lectores  han llegado a decir que su relación era incestuosa por algunos comentarios que se leen como. “…con la inexpresada idea de que el nuestro, simple y silencioso matrimonio de hermanos,..”(p.107) pero yo creo que no hay suficientes argumentos para sustentar esa idea. Él está pendiente de todas las actividades que realiza su hermana, aunque estas son siempre monótonas, las disfruta. “Irene era una chica nacida para no molestar a nadie, aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá.”(p.107)
“Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mí se me iban las horas viéndola. Era hermoso”. (p.108). Él se dedicaba a leer, sobretodo los clásicos franceses y a contemplar su colección de estampillas, una vez a la semana salía de la casa entre otras cosas para comprar las madejas de Irene quien siempre aprobaba su buen gusto. Su vida giraba alrededor no solo de la casa sino también de su hermana Irene, es más, el creía que solo valía la pena hablar de la casa y de Irene porque él no tenía importancia. Pasaban los dos, día tras día encerrados en su casa realizando siempre las mismas actividades, no tenían necesidad de dinero para mantenerse porque les llegaba mensualmente una plata de los campos y el dinero aumentaba. A pesar de que para un extraño parecería una vida vacía y monótona él asegura que al intercambiar opiniones sobre su tejido y sus estampillas se divertían mucho. Era tanta la comunión que tenían entre los dos que ningún movimiento les pasaba desapercibido. “Nos oíamos respirar, toser, presentíamos el ademán que conduce a la llave del velador, los mutuos y frecuentes insomnios.”
Por su parte Lauro y Mecha también tienen una relación muy cercana, pero al contrario de los hermanos de Casa Tomada, ellos comparten la vida y las ganas de vivir, de luchar. Sabemos por el narrador que Mecha, quien pasa en coma hasta el desenlace del cuento, es una muchacha de veinte años, flaquita y liviana, bailarina de rock y tenista. Era muy divertida y gustaba de gastar bromas a su hermano Lauro. “…era como un chiste de Mecha que siempre le había hecho los peores chistes, vestida de fantasma en la escalera , escondiéndole un plumero en el fondo de la cama, riéndose tanto los dos, inventándose trampas…”(p.481)
Lauro siente un gran amor por su hermana, le acaricia, le vela hasta la madrugada  mientras ella está en coma y le extraña para hacerle confidente de su vida. Hay momentos en que se desespera, lo gana la histeria, y está seguro que “Mecha lo reconocía más que a su madre y a la enfermera, estaba seguro que la pesadilla alcanzaba su peor instante cuando él estaba ahí mirándola.”
“Mecha idiota, hermanita, hermanita, hasta cuando nos vas a tener tomando el pelo, loca de mierda, pajarraca, mandá esa comedia al diablo y vení que tengo tanto que contarte, hermanita, no sabés nada de lo que pasa pero lo mismo te lo voy a contar...”
Aunque Mecha está en coma tiene una respuesta al ambiente de violencia que se vive en la ciudad, y sus pesadillas son más intensas cuando oye ruido de sirenas y ambulancias. No lo dice en el cuento pero yo diría que el sentimiento que tienen entre los dos es tan fuerte que aún desde su inconciencia Mecha puede presentir el peligro en que se encuentra Lauro y se desespera por él.
Lauro es un muchacho sensible, no solo preocupado por su hermana, sino también por su madre. Muchas veces hace el viaje hasta su casa desde el centro solo para estar con  ella. Estudia en la universidad y suponemos que Mecha también, los dos son activos, chicos llenos de vida comprometidos. Lauro lucha por su ideal y forma parte de un grupo subversivo, lo que lleva al desenlace del cuento cuando la policía irrumpe en la casa en su busca.
Que diferencia de actitud ante la vida de estos cuatro hermanos, mientras que los mayores ven la vida pasar encerrados en su casona con una pasividad que sorprende al lector al resignarse primero a ser esclavos de su casa  (“Se puede vivir sin pensar”) y luego a ser invadidos y echados de ella sin cuestionarse y resignadamente. Los Botto, siendo más jóvenes son unos luchadores, van por la vida de frente, llenos de ilusiones y enfrentándose a las injusticias aunque para eso tengan que jugarse su propia vida. Cortázar nos enfrenta ante dos actitudes opuestas de reaccionar ante las injusticias de la sociedad, la pasiva que se deja pisotear y la activa que se enfrenta al poder.

Por último quiero terminar este ensayo añadiendo que estos cuentos y en general la obra de Cortázar es tan rica en elementos que permite varias lecturas, yo me he enfocado en la política, por esa sensación de invasión de la época, pero se puede experimentar viéndola desde otros ángulos. Se puede tomar como punto de partida la irrupción de lo animal, lo monstruoso y lo innombrable en un universo ya establecido, cuestionando la realidad cómoda en que vivimos y ese orden que creemos que es único y pre existente. Lo rico de la obra de Cortázar es que obliga al lector a cuestionarse, a romper con los esquemas espaciales y temporales,  a releerle  una y otra vez y a entender que en este mundo tan amplio existen seres reales e imaginarios que pueden convivir en un mismo espacio indistintamente. Él nos narra historias en la que los protagonistas son reales, su obra no es abstracta ni exclusiva para intelectuales, en ella incorpora al hombre en sus luchas y miserias de todos los días, en sus tragedias, en sus adversidades y pasiones, es decir al hombre “humano”. En este mundo de personas reales, aparece un acontecimiento imposible de explicar que rompe ese mismo mundo por su carácter irreal. Ante esto lo fantástico existe por la vacilación del lector que no encuentra una explicación natural a este hecho, y si trata de encontrar una explicación sobrenatural tendrá que violar la realidad establecida.




Bibliografía

 

Alazraki, J. (n.d.). Harvard Universitu. Retrieved from Los últimos cuentos de Cortazar.

Bó, D. (n.d.). http://www.academia.edu/462358/Lo fantástico en Bestiario de Cortázar. Retrieved Noviembre 30, 2013
Cortazar, J. Casa Tomada. In Bestiario. Editores Sudamericana.
Cortazar, J. Deshoras. In Pesadillas.

Cortazar, J. (1977). A fondo, El destacado es nuestro. (J. Soler serrano, Interviewer, & RTVE, Editor) España.

Perlado, J. J. (1983, mayo 3). La esfera de los cuentos. Retrieved noviembre 30, 2013, from Entrevista realizada por José Julio Perlado: http://www.oocities.org/juliocortazar_arg/sobredeshoras.htm

Sebreli, J. (1965). Vida Cotidiana y Alienación. (E. S. Veinte, Ed.) Buenos Aires.













No hay comentarios:

Publicar un comentario